El vistazo #1: Polonia

¿Por qué Polonia? Estuve ahí hace unos meses participando en WOMEX – World Music Expo, la feria de músicas del mundo más grande de la industria, una verdadera locura en la que participan miles de delegados, músicos, productores, etc. De no haber sido por eso, creo que jamás hubiese visitado Polonia. Sabía muy pocos datos del país y de música: prácticamente NADA.

Luego de haber visitado el país puedo decir que hay cosas que jamás me hubiese imaginado, como su gusto por la comida picante, lo rico de sus cervezas (pensé que sólo tomaban vodka) o que iba a ser ahí donde tomaría el mejor chocolate caliente de mi vida. Su gente es muy amable a pesar de que no hables su idioma (yo me comunicaba en inglés) y demás está decir que son SUPER GUAPOS (bueno, ese dato era innecesario). Su arquitectura, sobre todo en Cracovia (ciudad que sólo pude visitar solo un par de horas) te hace viajar en el tiempo varios siglos atrás, a una ciudad amurallada y grandiosa.

Si bien su música puede parecer simple y tiene diferentes influencias que hace que tienda confundirse con otras, pude disfrutarla de manera especial e incluso llegó a emocionarme.

*En la foto destacada: Warsaw Village Band.

POLONIA

200px-Flag_of_Poland.svg

  • Continente: Europa
  • Capital: Varsovia
  • Idioma oficial: polaco
  • Habitantes: más de 38.000.000 según censo de 2014
  • Países con los que limita: Lituania, Bielorrusia, Ucrania, República Checa, Eslovaquia, Alemania.

El vistazo histórico

Polonia es un país cuyo territorio ha estado en conflicto desde siempre. Han sido víctima de invasiones y guerras con rusos, ucranianos, soviéticos, alemanes e incluso unas guerras cortas por territorio con Checoslovaquia y Lituania.

Su historia reciente nos dice que Polonia “recobra” su independencia en la Primera Guerra Mundial, luego de que su territorio fuera repartido con anterioridad entre Rusia, Prusia y Austria, PEEEERO después de unos años -en 1939- la Alemania nazi invade Polonia, a lo que Reino Unido y Francia responden declarando la guerra. Así es como estalla la Segunda Guerra Mundial y el territorio polaco es dividido entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.

Como se puede deducir, tanto su población como mucha de su arquitectura se vieron muy afectadas con la Segunda Guerra Mundial, de hecho, un 20% de su población murió asesinada o por ataques y un 80% de sus construcciones emblemáticas fueron destruidas.

Después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, el territorio polaco queda en manos de la URSS hasta 1989, cuando un movimiento en oposición al gobierno logra la independencia y se conforma la República de Polonia, tal como la conocemos hasta el día de hoy.

Un resumen muy resumido, pero como pueden ver, es una tierra muuuuy azotada por conflictos.


El vistazo rosa

  • Polonia posee 15 patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO.
  • Katowice es desde el 2015 una de las 11 ciudades musicales declarada por la UNESCO.
  • Polonia tiene un desierto: Błędów, ubicado al sur del país.
  • Juan Pablo II ha sido el único papa de nacionalidad polaca y el primer no italiano desde el siglo XVI.
  • El destacado compositor Frédéric Chopin es polaco.
  • Auschwitz, el campo de concentración más famoso de la historia, se sitúa a las afueras de Cracovia, Polonia.

El vistazo musical

Gracias a WOMEX pude escuchar mucha música polaca y me sorprendió gratamente su diversidad y belleza. Existe una buena diversidad de bandas en cuanto a su formato instrumental y a la música en exploran. Hay bandas en las que se puede percibir esa faceta oscura, nostálgica y melancólica que refleja el sufrimiento del pueblo polaco por los innumerables conflictos que antes mencionados, pero también hay otras en las que se muestra su lado más fuerte, alegre y con nuevos mensajes más optimistas.

A continuación, les presentaré algunas bandas que me gustaron o que creo que son interesantes de mencionar dentro de todo lo que conocí. Mi intención no es hacer juicios musicales, sino sólo compartir estos descubrimientos con ustedes.

Recuerden que es imposible que pueda mostrarles TODO de la música polaca, que esto es música ACTUAL y que esto es sólo lo que YO CONOZCO hasta el momento, así que si tienen comentarios, sugerencias, dudas y/o críticas pueden comentar en este post, todos los comentarios serán recibidos con amor.

VOŁOSI

VOŁOSI es una banda de cuerdas (dos violines, viola, cello y contrabajo) que interpreta música tradicional de la zona de los Cárpatos en fusión con la música clásica y es una de las primeras bandas polacas que escuché y pude ver en vivo.

En mi opinión, su música tiene una fuerza y vigor muy especial, muy influenciado por la música clásica. Su interpretación también representa esas características. Apenas comencé a escucharlos me envolvieron en sus melodías llenas de nostalgia, vigor y poder. Más tarde, cuando abrí los ojos para verlos tocar me reafirmaron esa percepción y no podía dejar de mirar sus movimientos, expresiones faciales, etc. Fueron sin duda una muy linda sorpresa y la palabra recurrente al pensar en ellos es “POTENCIA”.

Puedes seguirlos en Spotify, Facebook o Instagram.

DAGADANA

Este cuarteto, en el que las protagonistas son dos mujeres (¡EJALÉ!), tiene integrantes de Polonia y Ucrania. Sus composiciones mezclan la música tradicional con los sonidos electrónicos y el jazz. La armonía, timbre e impostación de las voces logran trasladarme a la tierra, a la raíz, a lo puro de su pueblo. Eso junto a ritmos modernos y elementos electrónicos hace que el producto final me parezca atractivo y especial, aunque no sé si único.

Lamentablemente no he visto su show en vivo, pero a través de sus videos en internet se puede apreciar que su propuesta artística también recoge elementos tradicionales en su vestuario.

Aunque pueda no gustarte su música hay que reconocer que la propuesta es, a lo menos, interesante.

Puedes seguirlas en Spotify, Facebook, Instagram y Youtube 

Megitza Trio

Mucho menos tradicional, este trío de acordeón, guitarra y contrabajo se acerca más a lo moderno, en algo que denominan como “Happy metal”, nombre de su último disco del 2016… WHAT?! Bueno, su música en sí toma elementos del folk, jazz hasta un poco de pop. Mejor escúchenlo y saquen sus propias conclusiones.

Es super atractivo ver a una frontwoman que además de cantar toca algún instrumento. Y en este caso, que sea el contrabajo es mucho más bacán. La hace ver poderosa. (¡vamos, mujeres!).

*Dato rosa: En Polonia son un poco famosillos porque fueron semifinalistas en el concurso Poland Got Talent TV show el 2015.

Puedes seguirlos en Spotify, Facebook, Instagram y Youtube.

Trío WoWaKin

WoWaKin es la abreviación de Wozniak/Wachowiak/Kinaszewska, los apellidos de quienes conforman este trío de acordeón, violín y percusión. Lo que me parece interesante poder destacar es que su percusión es un instrumento muy similar a lo que en Chile sería un Chin chin, sin embargo, la versión polaca no lo usa en la espalda.

* Este instrumento también lo ví en otros grupos polacos como Kapela Maliszów. 

WoWaKin es uno de los tantos grupos que trabajan en revitalizar la música ligada a danzas tradicionales dentro de Polonia, interpretando ritmos como las mazurkas, oberkas, polkas, kujawiaks, entre otros. Con ello han contribuido a que las nuevas generaciones se interesen en conservar y promover estas tradiciones que constituyen la propia identidad de los polacos.

Puedes seguirlos en Facebook, lamentablemente su música no está en Spotify, pero puedes seguir esta lista de reproducción en Youtube.

Tęgie Chłopy

Ésta es una orquesta de vientos y percusión que interpreta música tradicional de la zona central de Polonia, también conocida como Kielce, famosa por sus bandas de bronce. Al igual que la banda mencionada anteriormente, Tęgie Chłopy busca revitalizar la música tradicional asociada a danzas que se bailaban hace mucho tiempo en pequeños pueblos del país.

El formato de vientos y percusión es muy atractivo para mi. Me hace percibir la música como algo más vivo y alegre. Automáticamente me dan ganas de bailar.

Puedes seguirlos en Spotify, Facebook o Youtube.

Warsaw Village Band

Otra banda con power femenino que vale la pena destacar. Su formato combina la percusión con cuerdas frotadas y percutidas.  Esta es una de las bandas iconos de la música original en Europa del este y combinan la música tradicional con elementos modernos, rock e incluso punk.

Su música es fuerte, vigorosa, dan ganas de mover la cabecita. Sus voces tienen ese timbre y características propias de las voces de la música tradicional de esa parte del mundo, la que tiende a ser bastante dura; muy poco dulce.

Puedes seguirlos en Spotify, Facebook, Instagram y Youtube.


 

¡Gracias por leer mi primer post! Espero que te haya gustado, al igual que las bandas que expuse aquí. Recuerda que cualquier duda, comentario, sugerencia y/o critica puedes escribirme a elvistazodevaleria@gmail.com o comentar este post.

¿Qué país te gustaría que fuera el segundo de “El vistazo”? ¡Comenta, escribe!

Nos leemos la próxima semana.

 

Anuncios

24 comentarios en “El vistazo #1: Polonia

  1. Pingback: Radionauta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s