El Vistazo #2: Grecia

La antigua Grecia es cuna de la civilización occidental y su influencia marca hasta el día de hoy nuestras vidas y cotidianeidad: la polis, la democracia, la filosofía, la arquitctura, las matemáticas o incluso los juegos olímpicos son muestra de aquello.

Dentro de mis ñoñerías está el gusto por saber un poco sobre idiomas, en especial de aquellos que no utilizan alfabeto latino (como el griego), para poder aprender a leer los fonemas, su equivalencia con el alfabeto latino, etc… creo que es fascinante. (SUPER ÑOÑO)

Esto y más hace que este país tenga mi profunda admiración y respeto; de ahí que ocupe un lugar importante en mi lista de lugares por visitar antes de morir.

*En la foto destacada: Areti Ketime (Αρετι Κετιμε).

GRECIA

200px-Flag_of_Greece.svg

  • Continente: Europa
  • Capital: Atenas
  • Idioma oficial: Griego
  • Habitantes: más de 11.000.000 según censo de 2013
  • Países con los que limita: Albania, Macedonia, Bulgaria y Turquía.

EL VISTAZO HISTÓRICO

La historia griega es TAN antigua y extensa que haré un resumen muy amplio:

Durante la Antigua Grecia (S. XII – I a.C) surgen varias ciudades-estados (polis), siendo Atenas y Esparta las más destacadas. Gracias a las polis hubo un gran florecimiento cultural, lo que se conoce como Grecia Clásica y de la que destacan su arquitectura y literatura (por ejemplo: La Iliada y La Odisea, de Homero). También durante esa época hubo distintos conflictos bélicos como las Guerras Médicas (contra los persas) y la Guerra del Peloponeso (Atenas vs. Esparta). Por otro lado, destaca la figura de Alejandro Magno, quien siguiendo los pasos de su padre Filipo II, continuó la expansión del imperio conquistando vastos territorios. A su muerte, su imperio fue dividido y finalmente conquistado por los romanos.

En el medioevo (S. V – XV d.C) se divide Imperio Romano en dos: Oriente y Occidente. Con ello, Grecia pasa a ser parte del Imperio Romano de Oriente y este luego toma el nombre de Imperio Bizantino. Por otro lado, los turcos otomanos (que eran súper buenos para pelear) habían comenzado a conquistar territorios en Asia Menor, hasta que en el siglo XV conquistaron lo que quedaba del Imperio Bizantino y con ello, el territorio griego.

Ahora saltamos un par de siglos: Los primeros atisbos de independencia del Imperio Otomano comenzaron a finales del siglo XVIII, los que tuvieron éxito en 1827 cuando se elige al primer gobernador de la nueva República: Ioannis Kapodistrias, quien fue asesinado en 1831. Luego de eso, las grandes potencias (Rusia, Francia y Reino Unido) instauraron una monarquía y en 1843 un levantamiento hace que el rey promulgue una constitución y establezca una asamblea representativa.

*Grecia se “libera” del Imperio Otomano sólo cuando este se desintegra en 1919, luego de la Primera Guerra Mundial.

Otro salto: Durante el siglo XX Grecia estuvo involucrado en muchos conflictos, ya sea por territorios o diferencias políticas: Primera Guerra Mundial (1914-1918), Guerra Greco-Turca (1919-1922), Guerra Greco-Italiana (1940-1941), Guerra civil (1946-1950) y luego una dictadura (1967 – 1974) que termina con la proclamación de la Tercera República Helénica, que es como conocemos al país el día de hoy.


EL VISTAZO ROSA

  • En 776 a.C. se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en Olimpia, Grecia.
  • En Grecia hay más de 1.200 islas. Sólo algunas habitadas y la más grande es Creta.
  • Grecia posee 18 patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO y 16 de ellos son culturales, entre los que destacan la Acrópolis de Atenas o el Templo de Apolo Epicuro.
  • Heródoto fue considerado el “padre de la historia” gracias a que escribió sobre las Guerras Médicas. Antes de esto, no existían registros escritos del pasado.
  • El juramento hipocrático, que se sigue realizando en medicina, se atribuye al famoso médico griego Hipócrates, conocido como el “padre de la medicina occidental”.
  • En la Grecia actual, no se acostumbra festejar los cumpleaños, sino que se celebra el día del santo patrón.
  • OJO VIAJEROS: En Grecia no se saluda con un apretón de manos, porque se considera de mala suerte para quien saluda y las cinco generaciones siguientes.

EL VISTAZO MUSICAL

El 2014 salí por primera vez del país para participar de un campamento musical llamado Ethno Flanders que se realiza en Ostende, Bélgica. En este campamento, que trata del intercambio de música folk, conocí a tres chicos de Chipre. Ustedes dirán: ¿Qué tiene que ver Chipre con Grecia?

Bueno, Chipre es una Isla que está cercana a Grecia y Turquía, y por lo mismo, siempre ha sido territorio disputado por ambos países. Sin entrar en detalles (para poder tener también un Vistazo sobre Chipre), puedo decir que la cultura preponderante en Chipre es de influencia griega y, por consiguiente, también lo es su música.

Gracias a eso descubrí que me encantaba la música con elementos griegos, por lo que comencé a investigar y descubrí varios exponentes (muchos de ellos de las primeras décadas del siglo XX). Al escucharlos me di cuenta que había un tópico común y es que –en general- lo que he percibido que su música es romántica o evoca sentimientos de tristeza, nostalgia o melancolía (lo que se puede atribuir a la gran cantidad de conflictos bélicos que les ha tocado enfrentar). Por otro lado, los griegos exploran escalas musicales distintas a las que estamos acostumbrados a escuchar con nuestro “oído occidental”, por lo que a veces nos puede parecer que hay algo desafinado o un poco “raro”, lo mismo que ocurre con sus métricas irregulares.

* Recuerden que es imposible que pueda mostrarles TODO de la música griega, ni en exponentes ni en géneros musicales (para eso se necesitaría investigar muchas cosas en profundidad). Esto es música ACTUAL con interpretes ACTIVOS y esto es sólo lo que YO CONOZCO hasta el momento, así que si tienen comentarios, sugerencias, dudas y/o críticas pueden comentar en este post, todos los comentarios serán recibidos con amor. 

Areti Ketime (Αρετή Κετιμέ)

Mi primer descubrimiento y al que más cariño le tengo. Areti es una cantante de 28 años, famosa en Grecia porque cuando era muy pequeña cantó en la obertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (pueden ver un video AQUÍ). Llama la atención -además de su belleza- que acompaña su dulce voz con un santur, instrumento de cuerdas percutidas que es popular en varios países de Medio Oriente y Los Balcanes bajo distintos nombres.

En el 2015 estuve pegadísima con su música, al nivel que aprendí a leer los fonemas griegos para poder leer las letras de las canciones que interpretaba (I’M CRAAAZY). Una buena parte de su repertorio es tradicional, muy antiguo, por lo que ella ha contribuido a conservar esa música y transmitirla a las nuevas generaciones.

En general su música es nostálgica, romántica… lo que en Chile llamaríamos “música cebolla” pero no prejuzguen y escuchen. Sus melodías tienen pequeños detalles que hacen que se aprecie a veces medios tonos, cosa típica en la música de esta zona geográfica pero que para nuestro oído puede sonar un poco extraño.

Puedes seguirla en Spotify, Facebook e Instagram.

BONUS TRACK: Como soy fan, les dejo otra canción interpretada por Areti Ketime y Dimitris Karras: Stihakia Siopila

 

Dimitris Mystakidis (Διμιτρις Μυστακίδης)

Dimitris es un destacado guitarrista y profesor que ha publicado dos libros sobre música griega. Se ha presentado dos veces en WOMEX: el 2012 en Thessaloniki como dueño de casa y el 2017 en Katowice, Polonia.

Dentro de su repertorio está presente el tema de la guerra greco-turca que nombré antes en el “Vistazo histórico”. Además, explora la música tradicional griega a través de géneros como el rembetiko o el tsibiti junto a las características escalas que acompañan la música griega, que suelen ser un poco extrañas en la música popular. También hay canciones que en ritmo parecen quedar “cojas”, como si faltara un tiempo, pero NO, es sólo algo que no estamos acostumbrados a escuchar.

Puedes seguirlo en Spotify, Facebook y Youtube.

 

New York Gypsy All Stars

Este quinteto de batería, percusiones, bajo, clarinete y kanun, proviene de distintos países: Grecia, Macedonia, Turquía y Estados Unidos, este último el país donde están establecidos.

Su música fusiona lo balcánico (que comparten Grecia, Macedonia y Turquía) con el jazz, el funk y a veces un sutil coqueteo con lo latino a través de las percusiones, lo que le otorga un sonido muy fresco y moderno.

Tuve la oportunidad de verlos el WOMEX ’16 en Santiago de Compostela, España. Su show es muy dinámico, te atrapan en su música y virtuosismo, sin embargo, no tiene grandes parafernalias: ni un look especial, ni grandes visuales, ni performance.

Puedes seguirlos en Spotify, Facebook y Youtube.

 

Plastikes Karekles (Πλαστικες Καρεκλες)

Esta banda reside en Londres y la conocí gracias a un video de Sofar Sounds – London. Interpretan música tradicional griega del género Rebetiko (uno de los más populares dentro de la música griega) y tiene ciertas fusiones con el jazz, aunque no tan notorias como NY All Stars.

En sus melodías puedes notar el sonido clásico de las cuerdas griegas: bouzuki y guitarra; y si bien su música puede ser exactamente lo que esperas de la música griega, algunas de sus canciones tienen un mayor matiz de “festividad”.

Los integrantes de esta banda han logrado posicionar en Londres el Rebetiko Carnival, un festival dedicado a este género musical. Con ello contribuyen a seguir expandiendo la música tradicional griega en Reino Unido.

De momento sólo puedes seguirlos en Facebook.


 

¡Gracias por leer este  post! Espero que te haya gustado, al igual que las bandas que expuse aquí. Recuerda que cualquier duda, comentario, sugerencia y/o critica puedes escribirme a elvistazodevaleria@gmail.com o comentar este post.

¿QUÉ PAÍS TE GUSTARÍA QUE FUERA EL TERCER DE “EL VISTAZO”? ¡COMENTA, ESCRIBE!

Nos leemos la próxima semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s