El vistazo #4: Cabo Verde

Esta semana nos vamos a África y llegaremos a un país de la costa occidental. Cabo Verde es un país insular conformado por 15 islas y como su idioma oficial es el portugués, se siente bastante cercano a nuestra cultura latinoamericana.

Al igual que el vistazo anterior, este será un descubrimiento, ya que lo único que sé es que el acordeón es un instrumento bastante popular. (Soy acordeonista, por eso sé ese dato jajaja)

*En la foto destacada: Cesária Évora

 

CABO VERDE

cv

  • Continente: África.
  • Capital: Praia.
  • Idioma oficial: Portugués.
  • Habitantes: más de 520.000 (Censo 2015).
  • Países con los que limita: Ninguno. Cabo Verde es territorio insular.

 

EL VISTAZO HISTÓRICO

La historia de este archipiélago comienza en el siglo XV, cuando durante el esplendor de las expediciones europeas para descubrir territorios, los conquistadores portugueses llegaron a estas islas. No existe evidencia de que estas islas estuvieran pobladas antes de eso, sin embargo, es probable que los árabes visitaran Isla de Sal algunos siglos antes.

Al poco tiempo de su descubrimiento, los portugueses introdujeron el cultivo de caña de azúcar, sin embargo, su clima no fue favorable y la actividad no prosperó. El territorio cambió su rubro y se utilizaron las islas para el comercio de esclavos que provenían de la costa oeste de África. Esto acrecentó la contribución de rentas a Portugal, convirtiendo a Cabo Verde en la segunda posesión portuguesa que más renta proporcionaba por esos días.

A inicios del siglo XVI, Cabo Verde se convirtió en punto estratégico para el traslado de esclavos desde África a América, ya que se hacía escalas ahí. Junto con eso, muchos portugueses agricultores llegaron a las islas, escapando de piratas ingleses, neerlandeses y franceses; los que luego emigraron a Guinea-Bissau y otros países de la costa oeste de África, Brasil y Estados Unidos.

En el siglo XIX se abolió la trata de esclavos (a nivel mundial), lo que junto a la decadencia de la producción de algodón provocaron una importante debacle económica que posteriormente llevó a una prolongada hambruna y la muerte de muchísimas personas (casi un tercio de su población en ese momento). La mala reacción de Portugal, que no envió ningún tipo de ayuda ante esta situación, desencadenó los primeros atisbos de lucha por la independencia.

En 1956 se creó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), que luchó para que ambas naciones consiguieran unidas su liberación de Portugal, lo que tuvo resultados recién en 1975, cuando se proclamó la independencia y ese mismo partido político pasó a gobernar ambas naciones: Guinea-Bissau y Cabo Verde.

En 1981 el PAIGC cambió de nombre a Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde, separándose orgánicamente del partido de Guinea-Bissau y provocando tensas relaciones entre ambos. En 1991 se realizaron las primeras elecciones libres y multipartidarias del país.

Durante muchísimo tiempo Cabo Verde ha tenido dificultades económicas y sequías, de hecho, en la década de 1980, sólo el 10% de su territorio era cultivable. Por ello, el país dependió mucho de la importación de alimentos y ayuda extranjera, situación que mejoró considerablemente en la década de 1990.

Como se puede concluir, el pueblo caboverdiano ha tenido que sobrellevar muchísimas situaciones difíciles en poco tiempo. Esclavitud, hambruna y otras condiciones como la falta de recursos naturales, dependencia del extranjero, desastres naturales, etc.

Veamos si todo esto se refleja en su música tradicional.


EL VISTAZO ROSA

  • Cabo Verde posee sólo UN Patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco y es cultural: Cidade Velhia, centro histórico de Ribeira Grande (primera ciudad fundada por los portugueses).
  • Las islas del archipiélago de Cabo Verde son de origen volcánico.
  • Actualmente los habitantes de Cabo Verde llegan a los 520.000, sin embargo, hay cifras que dicen que hay aproximadamente un millón de caboverdianos viviendo en el extranjero. Esto se debe a que muchos de ellos, gracias a la diáspora que comenzó en el siglo XVII, tienen doble nacionalidad.
  • En Cabo Verde celebran un carnaval de similares características que el Carnaval de Río de Janeiro, llamado Carnaval Mindelo en la isla São Vicente y se celebra en el mes de febrero.
  • La mitad de la población caboverdiana habita la Isla de Santiago.
  • Su alimentación está basada en maíz y porotos, algo muy parecido a Brasil.

EL VISTAZO MUSICAL

La música caboverdiana es una mixtura entre las tradiciones de quienes llegaron a las islas: los portugueses aportan con su armonía y melodías (europeas) y los africanos aportan sus ritmos.

Los instrumentos musicales que se utilizan generalmente en la música tradicional son la guitarra, cavaquinho, violín, acordeón (llamado gaita en Cabo Verde) y tambores de origen africano.

Dentro de los ritmos que destacan en la tradición caboverdiana se encuentran: Batuque o batuk), morna, funaná, coladeira y mazurca.

*Recuerden que es imposible que pueda mostrarles TODO de la música caboverdiana ni en exponentes ni en géneros musicales en profundidad (para eso se necesitaría muchísimo tiempo de investigación), que esto es música ACTUAL y que esto es sólo lo que YO CONOZCO hasta el momento, así que, si tienen comentarios, sugerencias, dudas y/o críticas pueden comentar en este post, todos los comentarios serán recibidos con amor.

Partiremos el recorrido musical haciendo una mención honrosa a una grande de la música caboverdiana:

Cesária Évora

Fue la más conocida cantante caboverdiana a nivel mundial, y digo “fue”, porque lamentablemente falleció hace más de 6 años. La denominaron “la reina de la morna”, género musical por el cual la música caboverdiana se ha hecho visible en el mundo.

Cantó desde muy pequeña, pero luego de altos y bajos en su vida personal, logró la fama mundial recién a los 47 años.

Su música habla de todo aquello que he contado en este artículo: esclavitud, diáspora y aislamiento, por lo que el componente de nostalgia y melancolía es bastante predominante. Escuchar a Cesária es muchas veces escuchar el lamento vivo de su tierra y sus compatriotas.

Puedes seguirla en Spotify, Facebook y Youtube.

 

Bitori

Esta banda es una leyenda viva. En los años ’50, Victor Tavares -más conocido como “Bitori”- emprendió viaje desde Cabo Verde a Centroamérica esperando volver a su tierra con un acordeón. Logró su objetivo luego de dos años, y a su vuelta a Cabo Verde comenzó a desarrollar su propio estilo en la interpretación de la música tradicional, sin embargo, al inicio no fue bien recibido.

Bitori interpreta el funaná, ritmo tradicional caboverdiano asociado a la danza del mismo nombre. Su sonido es festivo y pegajoso, realmente dan ganas de bailar. Su música se asocia inmediatamente a África, gracias a la influencia del ritmo y algunos tintes de “pregunta y respuesta” elemento típico de la música responsorial de aquel continente.

Tuve la oportunidad de ver algo de su show en WOMEX ’17, el pasado octubre. La energía de sus músicos es muy contagiosa, al igual que su música. Da mucho gusto ver a Victor sobre el escenario, quien a pesar de su avanzada edad interpreta muy bien el acordeón, aunque como pueden imaginar, no realiza una gran performance, es más bien estático.

Puedes seguirlos en Spotify y Facebook.

 

Ferro Gaita

Esta banda debe su nombre a dos instrumentos: El ferro es literalmente un fierro de metal que se toca como un güiro, y gaita es como se le llama en Cabo Verde a los acordeones diatónicos de botones.

Ferro Gaita interpreta funaná, al igual que Bitori, por lo que la música suena similar y también posee ese elemento de festividad y alegría típico del género. En el video que comparto con ustedes se puede apreciar algo del baile, lo que unido con la música hace concluir que algo de influencia centro y afroamericana hay también en este género musical.

Puedes seguirlos en Spotify, Facebook y Youtube.

 

Cremilda Medina

Cremilda es una joven cantante heredera de la tradición de Cesária Évora: la morna.

En los últimos años ha tenido una exitosa y ascendente carrera tanto en Cabo Verde como en Portugal, logrando premios en ambos países.

Como intérprete de morna, su música expresa esa melancolía de la tierra que se deja atrás, entre otras cosas. A instrumentación también es típica del género, agregando a veces trompetas u otros instrumentos de viento.

Puedes seguirla en Spotify, Facebook, Youtube e Instagram.

 

 

Tito Paris

Tito es uno de los músicos (y cantantes) más conocidos de Cabo Verde. Está radicado hace décadas en Lisboa, donde participó de destacadas bandas dedicadas a la música caboverdiana, sin embargo, nunca ha dejado sus raíces y continúa divulgando la música tradicional de su tierra a través de mornas, coladeras y funanás.

Además, destaca su capacidad de fusionar dichos ritmos con otros más modernos, contribuyendo tanto a su renovación como a su expansión más allá de las fronteras portuguesas y caboverdianas.

Su música mezcla la nostalgia o “saudade” con ritmos más alegres y animados, lo que hace guiño también a esa identidad latina en la que reconocemos que nos gusta “llorar bailando”, al estar siempre presente esa dualidad entre letra y ritmo.

Puedes seguirlo en Spotify, Facebook y Youtube.

 

Tcheka

Tcheka nació en la Isla Santiago, en el seno de una familia de músicos. Este virtuoso guitarrista destaca en la escena musical de Cabo Verde por su trabajo en la modernización de la música folclórica, en especial del batuque, ritmo que no había mostrado en este artículo todavía.

Su música es vertiginosa, un poco rápida y rupturista, ya que mezcla las melodías tradicionales de su país con elementos del rock, pop y jazz. Al escucharlo transmite mucha energía y fuerza a pesar de estar solamente él: voz y guitarra.

Puedes seguirlo en Spotify, Facebook y Youtube.


 

¡Gracias por leer este  post! Espero que te haya gustado, al igual que las bandas que expuse aquí. Recuerda que cualquier duda, comentario, sugerencia y/o critica puedes escribirme a elvistazodevaleria@gmail.com o comentar este post.

¿QUÉ PAÍS TE GUSTARÍA QUE FUERA EL QUINTO DE “EL VISTAZO”? Al parecer viajaremos al continente africano.

¡COMENTA, ESCRIBE!

Nos leemos la próxima semana.

Anuncios

Un comentario en “El vistazo #4: Cabo Verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s