El vistazo #6: Especial ChilEtno 2018

Hoy realizaré un especial de “El vistazo” para compartir con ustedes lo que viví hace unos días al encerrarme por más de una semana con 40 músicos para vivir una experiencia hermosa e inolvidable en torno a la música folk y su intercambio: ChilEtno 2018

¿Qué es ChilEtno?

ChilEtno es un encuentro internacional de música folk organizado por la Asociación Cultural Ensamble Transatlántico (de la que soy parte) y que este año fue financiado gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins y su Consejo Regional, además del apoyo de los municipios de Pichidegua, Coltauco, Coinco y Rengo; y del fondo Ibermúsicas y su apoyo para movilidad de músicos dentro de Iberoamérica.

Durante los 10 días que duró el encuentro tuvimos talleres de música y danzas tradiciones, jam sessions y otras actividades en torno al intercambio de estos conocimientos. Fue muy muy intenso, ya que los 3 primeros días fueron sólo talleres en donde se armó un repertorio de 17 canciones. Al cuarto día tuvimos nuestro primer concierto en el recinto penitenciario La Gonzalina de Rancagua, y luego de eso, más conciertos en las comunas de Pichidegua, Coltauco, Coinco y Rengo.

Este año fue la cuarta versión de este encuentro y tuvimos bellas delegaciones desde Brasil, Colombia, India, Dinamarca, Francia y Alemania, con música que pasaremos a revisar juntos.

¿Quieres participar de ChilEtno? Debes estar atento a nuestra convocatoria anual. Puedes seguirnos en Facebook, Instagram, Youtube y escribirnos a: chiletno@gmail.com

¡Pronto tendremos videos de nuestra versión 2018!

*En el final de este post podrás encontrar el link para ver el streaming que realizó el Departamento de Cultura de Rengo en nuestro concierto del domingo 18 de febrero. Hay canciones en las que no hay registro, por lo que te indico el minuto en el que puedes escucharlas dentro de este streaming. 

*Foto: Rodrigo Mancilla


EL VISTAZO MUSICAL

 

Brasil

Este país estuvo representado por tres magníficos músicos: Gelson Luiz da Silva (guitarra), Anderson Costa (saxofón) y Mateus Oliveira (percusión), quienes nos enseñaron dos canciones de los géneros choro y forró.

Sin duda estas canciones armaron la fiesta dentro del campamento y eran también uno de los momentos de alegría y baile dentro del viaje musical del concierto, por lo que tuvieron una muy buena recepción del público.

Recordaçoes: Canción del género choro y compuesta por Pixinguinha, quien es considerado como uno de los grandes compositores de música popular brasileña. En el video, una versión en guitarra, pandeiro y flauta traversa:

Asa Branca: Canción del género forró y compuesta por el afamado compositor Luiz Gonzaga. En el video podrán disfrutar de la maravillosa versión del mismo compositor junto a Sivuca, Fagner y Guadalupe:

 

 

Colombia

Colombia estuvo representado por la cantautora Victoria Saavedra, quien nos compartió también dos canciones de los géneros tambora (atlántico colombiano) y abozao (pacífico colombiano).

Estas canciones también marcaron el festejo dentro del concierto, y es que, ¿Es posible quedarse sentado escuchando música colombiana?. Sin duda que Brasil y Colombia reflejaron la identidad latinoamericana en su cara más alegre.

La Pluma: Canción del género tambora, que se caracteriza por el uso de voz y percusión y que proviene del atlántico colombiano. A continuación, una versión en la voz de Martina Camargo:

La Choca: Canción del género abozao, del pacífico colombiano. Aquí una versión de Ale Kuma:

 

 

Alemania

Este fue un caso especial y muy chistoso. Dylan Tafel (guitarrista) es alemán de nacimiento, pero su madre es escocesa. Escocia está frente a Irlanda y comparten muchísimo de la tradición musical (lo que se conoce como música celta), por lo que nos enseñó dos canciones irlandesas:

The Donegal Lass: Este es un jig del compositor Brian Finnegan. Este género musical muy tradicional y popular en los territorios celtas. A continuación, una versión en violín, banjo, mandolina y arpa:

Leaving of Liverpool: Este es un clásico de clásicos en la música irlandesa. Como se pueden imaginar, habla de dejar el lugar de origen y emigrar a nuevas tierras. A continuación, una versión de The Dubliners, banda ícono del folk en Irlanda:

 

 

Francia

Este también fue un caso especial. Yves Lasserre-Bigorry (clarinete), nuestro representante de Francia decidió enseñarnos “L’ chajem rebbe”, una canción klezmer, ritmo festivo y tradicional de Europa del este. Esta canción también se transformó en uno de los bailables de nuestro repertorio, pero con un carácter muy distinto a lo anterior. A continuación, una versión de Budapest Klezmer Band:

 

 

Dinamarca

Dinamarca estuvo representado por la violinista y cantante Bodil Frimodt, quien además de -literalmente- hipnotizarnos con su voz, nos enseñó dos canciones: una polka tradicional danesa y una canción de su autoría. Este set de canciones iba desde lo más simple y jubiloso hasta la total emoción e introspección.

Ålborg polka: Polka tradicional de Dinamarca, es de esas canciones que todo el mundo conoce. Aquí una versión de Knorifas:

Fuglene i haven: Por lejos, mi canción favorita dentro de todo el repertorio de este encuentro. Es una canción de la autoría de Bodil, la que tuvimos el honor de interpretar y grabar por primera vez, ya que era inédita. La voz transmite un cúmulo de emociones que pone la piel de gallina y te llega aunque no comprendas la letra, ya que está en danés. Puedes escucharla en el streaming que ya mencioné, a partir del 03:18:30. 

 

 

India

Este año tuvimos el privilegio de contar nuevamente con Shubham Kumar Modi, cantante de música clásica india que ya había participado en la versión 2017 de nuestro encuentro. Shubham nos enseñó dos canciones, una tradicional y una composición de él, las que marcaban un momento muy especial dentro del concierto, ya que era el participante que venía desde más lejos, y por lo tanto, llamaba mucho la atención tanto él como su música, la que reflejaba la magia y sutileza de la música tradicional de la India.

Bharat Humko Jaan Se Pyaara Hai: Canción patriótica de la India, del destacado compositor indio A. R. Rahman, quien compuso la música de la película Roja, de la que sale esta canción:

Sajan Tum: Esta es una composición de Shubham, y al igual que la canción de Bodil (Dinamarca), era inédita, por lo que tuvimos el honor tocarla en vivo por primera vez junto a él. Puedes escucharla en el streaming que ya mencioné, a partir del 03:40:38. 

 

 

Chile

Por supuesto, no podía faltar a música chilena dentro de nuestro repertorio, ya que así como los chilenos estamos ávidos de conocer la música de otras culturas, los extranjeros que nos visitan sienten las mismas ganas por conocer más de nuestra cultura y melodías tradicionales.

En esta oportunidad tuvimos canciones de la zona norte, centro y sur. Además, por primera vez en nuestros encuentros tuvimos una representante de la cultura huilliche, lo que enriqueció aún más nuestro repertorio.

Pachama: Esta canción fue una de la representantes de nuestra música andina, que muestra fielmente la identidad del norte de nuestro país. A continuación, a partir del 06:17 puedes escuchar la versión de los inigualables Arak Pacha:

Despedida del Pueblo: Esta canción era segunda representante de nuestra música andina dentro del concierto, y por su connotación de “despedida” era la que finalizaba nuestros conciertos, dejando el ánimo muy muy arriba y con ganas de mucho más. A continuación, la versión de Illapu:

Cuando pulso mi guitarra: Llegando a la zona centro nos encontramos con esta cueca del destacado compositor Hernán “Nano” Núñez. Es una sentida oda a la guitarra, fiel compañera de quien la interpreta. A continuación, la versión de “Los Chileneros”:

Cielito valseado: Representando a la Isla Grande de Chiloé, este cielito nos llevó a esos hermosos paisajes del sur de Chile. Es muy importante el haber enseñado este cielito, ya que es de una tradición muy antigua y por lo tanto debemos rescatarla para que no quede solamente en los libros:

“Mongelayem” y “Guaina”: Estas canciones nos las enseñó la cantautora huilliche Nataly Panes. La primera, completamente en Chesungun (dialecto huilliche), habla de nuestra relación con la tierra, mientras que la segunda habla sobre la fertilidad. Sin duda que estas canciones nos conectaron firmemente con nuestra madre tierra.

Puedes escucharlas en el streaming que ya mencioné, a partir del 02:53:30. 


¿Quieres ver cómo resultó nuestro concierto y las versiones de estas canciones con la orquesta? Puedes revisarlo en el streaming que compartió el Departamento de Cultura de Rengo entrando al siguiente LINK (desde 02:28:00).

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FRengoescultura%2Fvideos%2F204102053663632%2F&show_text=0&width=560


¡Gracias por leer este  post! Espero que te haya gustado leer algo diferente y descubrir este hermoso proyecto. Recuerda que cualquier duda, comentario, sugerencia y/o critica puedes escribirme a elvistazodevaleria@gmail.com o comentar este post.

¿QUÉ PAÍS TE GUSTARÍA QUE FUERA EL SEPTIMO DE “EL VISTAZO”? 

¡COMENTA, ESCRIBE!

Anuncios

2 comentarios en “El vistazo #6: Especial ChilEtno 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s